miércoles, 11 de abril de 2018

Selección de personal por competencias


Seleccionar al personal adecuado es una inversión importante para cualquier empresa, pues cada colaborador tiene un costo de contratación y tendrá un rendimiento de acuerdo a sus resultados.

De ahí la importancia de realizar una selección de personal objetiva y con bases solidas, para ello no hay nada mejor que la selección por competencias, en donde se diseña una entrevista estructurada con la que se logra una selección apegada a la realidad, mediante la identificación y obtención de evidencias observables y estables de la conducta laboral del candidato, que impliquen la posesión de determinadas competencias con el fin de contrastarlas con aquellas que son requeridas para el correcto desempeño del puesto.

Mediante la entrevista por competencias se encontrarán hallazgos de comportamientos en el pasado de la persona, que sirvan como predictores del desempeño actual y futuro para un cargo específico. En esta entrevista se utilizan preguntas de incidentes críticos o de eventos conductuales, para detectar el nivel de competencia especifica de cada persona. Estas preguntas constituyen un estudio de pruebas situacionales, se enfrenta a los candidatos a resolver situaciones conflictivas que se han presentado y pueden volver a presentarse en el puesto de trabajo. Como resultado de esto, la selección de personal por competencias es un sistema eficiente para encontrar al candidato más adecuado al puesto, pues además involucra en su metodología tres aspectos fundamentales:


  1. Efectividad. Información para la adecuada toma de decisiones, proporciona herramientas y habilidades para recopilar y evaluar datos en forma eficiente.
  2. Imparcialidad. Garantía de que todos los solicitantes tengan una oportunidad equitativa y justa de ser seleccionados.
  3. Aceptación. Grado de satisfacción de las personas involucradas en el proceso de selección.

Janet Delgado González
Especialista en RH, IE y DH
janetdg@direccioneficaz.com.mx
www.direccioneficaz.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario