miércoles, 9 de mayo de 2018

3 pasos para implementar la administración estratégica al área de recursos humanos


El desarrollo y la implementación de la administración estratégica al área de recursos humanos, genera una mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos del área, logrando los mejores resultados, los cuales permean al resto de la organización.

Administración, es una disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos, orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Planeación estratégica, significa formular, implementar y evaluar las decisiones, a través de actividades que se realizan para alcanzar los objetivos fijados.

Administración estratégica, es la unión de la administración y la planeación estratégica donde la estrategia es lo que hace que funcione el sistema.

La administración estratégica en recursos humanos hace objetiva esta función, pues al hacer una planeación y ejecución adecuada se evita trabajar sin rumbo y se evita decidir en base a percepciones o intuiciones, además de que se tiene la oportunidad de medir la efectividad de las estrategias y esto sirve como retroalimentación para modificarlas o eliminarlas dependiendo de los resultados, así como de la situación interna y externa que se vaya desarrollando; tomando en cuenta que el personal es un activo de la empresa, es importante hacerlo cada vez más competitivo, pues en caso contrario, nuestra empresa puede tener problemas para enfrentarse a su competencia, para crecer y en consecuencia para ser rentable.

La administración estratégica presenta el entorno día a día, lo que nos hace estar preparados para el cambio; plantea objetivos, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, para llevar esas acciones a cabo la planeación estratégica nos da solidez, pues todos se moverán en busca de objetivos comunes aplicando estrategias comunes.

Para lograr una gestión de personal efectiva, se desarrollará el sistema de administración estratégica que consta de 3 pasos:

1. Diagnóstico. Referido a la situación actual del departamento de recursos humanos; se crea su identidad, desarrollando misión, visión y valores; y se revisa el estado actual analizando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

2. Estrategias. Tomando como base el diagnóstico realizado en la primera fase, se asignan los mejores objetivos para recursos humanos, tomando en cuenta las sub-áreas que los integran para desarrollar las mejores estrategias para alcanzar los objetivos establecidos.

3. Resultados. En esta tercera fase, se genera la forma de medir los resultados al aplicar las estrategias descritas y se elije la forma en la cual se da seguimiento y retroalimentación a estos resultados.

Si deseas aprender más te invitamos a participar en el curso administración estratégica de recursos humanos.

Para mayores informes escríbenos a servicios@direccioneficaz.com.mx 


Janet Delgado González
Especialista en RH, IE y DH
janetdg@direccioneficaz.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario