miércoles, 4 de julio de 2018

7 riesgos de un deficiente proceso de selección de personal


Realizar un proceso de selección deficiente conlleva diversos riesgos, los cuales afectan directamente la operación, el ambiente laboral así como el funcionamiento de la empresa como un sistema en donde cada parte interactúa e influye entre si, los riesgos principales son:

  1. Aumento en los costos en un rango del 30 al 70% de la remuneración anual total del puesto. Este es un riesgo real y verificable, el cuál varía dependiendo las responsabilidades y sueldo del puesto.
  2. Baja en la productividad. Al seleccionar a la persona equivocada existe una alta probabilidad de que entre con un bajo nivel de motivación, lo que ocasionará que sea baja su productividad, al trabajar con desgano e insatisfacción. 
  3. Ausentismo. Al realizar una deficiente selección, el ausentismo por parte de los nuevos elementos incrementa, lo que impacta a la operación de la empresa, por ejemplo se pueden llegar a contratar personas que necesitan enfrentar algún compromiso económico urgente o que se encuentran desesperadas al no encontrar trabajo, esto ocasiona que presenten un nivel alto de ausentismo pues quizá inviertan su tiempo en la búsqueda de otras opciones.
  4. Rotación de personal. Una de las características de la buena administración de personal es llevar un excelente control sobre el movimiento de la plantilla de personal, detectando a tiempo las probables vacantes que se presenten. 
  5. Accidentes laborales. Muchas veces se hacen presentes al tener resistencia a utilizar el equipo de seguridad industrial o al no estar en el aquí y en el ahora en los momentos de riesgo, la selección deficiente sugiere un gran riesgo pues impacta en la seguridad del colaborador y en el número de accidentes laborales de la empresa.
  6. Abuso contra la propiedad de la empresa. Cuando una persona se siente descontenta en su trabajo, sus emociones suelen presentarse de forma negativa, generando enojo y descontento ante la empresa, lo cual desgraciadamente, suele drenar a través del abuso contra la propiedad de la empresa, por ejemplo; utilizar mal la maquinaria adrede, robar productos o instrumentos, etc. 
  7. Demandas. Al contratar a la persona equivocada se da un posible enfrentamiento a demandas laborales, al despedir al personal ineficiente. Este riesgo impacta en costos, tiempo invertido e imagen para la empresa. 

Tomando en cuenta estos riesgos y el alcance de los mismos, es clara la importancia de la empresa por invertir en un buen sistema de selección de personal, en donde recomiendo utilizar competencias laborales, pues de esta forma se puede realizar una selección objetiva, más apegada a la realidad y estructurada.


Janet Delgado González
Especialista en RH, IE y DH
janetdg@direccioneficaz.com.mx
www.direccioneficaz.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario